Sant Jordi, día de libros y rosas

Sant Jordi, día de libros y rosas

El día 23 de abril es un día señalado en el calendario. Se celebra el Día Internacional del Libro y en Mallorca se hace de un modo especial. No es que seamos más lectores que el resto, es por la coincidencia con el día de Sant Jordi.

Vayamos por partes, el día de libro se celebra en memoria al fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Se propuso aprovechar la fecha conmemorativa con el objetivo de fomentar la cultura y el derecho de autor. En Mallorca este día se fusiona a partes iguales con el día de Sant Jordi, día de libros y rosas.

Cuenta la leyenda, que un dragón atemorizaba al reino y para calmar su apetito, los habitantes le ofrecían corderos. Debido a la escasez de corderos, decidieron ofrecer a personas. Hasta que fue el turno de la princesa. Sant Jordi salvó a la joven matando al dragón con su espada y de su sangre brotó una rosa. Por ese motivo, en este día, los hombres regalan rosas a las mujeres, y ellas libros a cambio.

En los últimos años, esta tradición ha ido ganando fuerza hasta convertirse en una gran celebración para los lectores y enamorados. En el caso de Palma de Mallorca, las calles se visten de fiesta, rebosan floristerías y tenderetes de librerías. La cultura inunda el centro de la ciudad y más de uno se detiene a hojear los libros o contemplar las flores. Estos días del mes son perfectos para comprarse un buen libro en el que perderse mientras tomas los primeros rayos sol. Suena genial, ¿no?